SA o SRL: ¿qué tipo de sociedad es más conveniente?

srl

SA o SRL: ¿qué sociedad es más favorable para comenzar un negocio o emprendimiento? La Sociedades Anónimas y las Sociedades de Compromiso Limitada muestran semejanzas y diferencias que conviene comprender en el momento de comenzar un emprendimiento comercial. En esta nota te explicamos las primordiales propiedades de una y otra.

➡️ Menú Rápido
  1. ¿SA o SRL? Qué sociedad es favorable conformar al comenzar un negocio
    1. Ventajas y desventajas de una SA
    2. Ventajas y desventajas de una SRL

¿SA o SRL? Qué sociedad es favorable conformar al comenzar un negocio

Tanto las SA como las SRL se nombran “sociedades de capital”. Esto quiere decir que sus socios únicamente tendrán responder por el capital que aportaron, sin poner en riesgo su patrimonio personal. Este provecho es el primordial fundamento por el cual la gente que van a compartir un emprendimiento o emprendimiento, eligen constituir esta clase de compañías.

Las sociedades de capital dan una custodia legal a los bienes personales de los pertenecientes. No obstante, además comprometen un más grande valor barato, más requisitos y más trámites administrativos para conformarlas. Por ese fundamento, en caso de tratarse de un emprendimiento reducido, con poco peligro de patrimonio, y con poco capital para invertir, van a ser convenientes los regímenes de Monotributo o Responsable Inscripto.

Si estamos hablando, en cambio, de un emprendimiento de compañía un poco de mayor relevancia y con más disponibilidad para enfrentar costos, sin lugar a dudas la conformación de una sociedad comercial es la alternativa más favorable.

Ventajas y desventajas de una SA

  • Las Sociedades Anónimas requieren, para su constitución, un capital mínimo de $100.000. Por esto, la figura de la SA se acostumbra vincular a proyectos con alguna aptitud de inversión, comparando a las SRL que no requieren un capital mínimo.
  • Las SA tienen más grande elasticidad en el momento de trasladar la propiedad de las participaciones accionarias en relación a las SRL. Las acciones tienen la posibilidad de heredarse, venderse o transferirse sin ningún obstáculo.
  • En esta clase de sociedad comercial, no hay un límite más alto de inversionistas para su constitución, pero sí debe existir un mínimo de 2 socios.
  • Para la conformación de una SA, la misma se tiene la posibilidad de hacer solamente por medio de escritura pública, lo cual supone un valor bastante mayor
  • En las SA, siempre existe la obligación de enseñar los estados contables a la IGJ al cierre del ejercicio. Además, esta clase de compañía debe abonar una tasa anual, suponiendo que pertenezca a Localidad Autónoma de Buenos Aires.

Ventajas y desventajas de una SRL

  • A distingue de las SA, las SRL no necesitan un capital mínimo (sin embargo, la inversión tendrá que encajar con el patrimonio esperable para el tipo de actividad que va a llevar a cabo la sociedad).
  • En las SRL, hay muchas más restricciones que en las SA para transladar las participaciones.
  • Contrario a las SA, en las SRL se va a poder tener un más alto de 50 inversionistas. El mínimo de socios además es de dos.
  • En oposición a las SA, que sólo admiten escritura pública, las SRL tienen la posibilidad de constituirse por medio de instrumentos privados con certificación de firmas. Esto provoca que, económicamente, las SRL sean más convenientes.
  • En las SRL, únicamente se tendrán enseñar los estados contables a la IGJ si la sociedad tiene un capital más grande a $50 millones. En contraste con las SA, en esta situación no se abona tasa anual (solamente se pide el pago de una tasa por servicios al IGJ suponiendo que pertenezca a Localidad Autónoma de Buenos Aires).
5/5 - (16 votos)

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir